Mi definición favorita de la palabra moda es la estadística. Esta dice que “la moda es el valor con mayor frecuencia en una de las distribuciones de datos”. Como ves no es muy distinto del concepto que relacionamos con la ropa, que sugiere son las prendas usadas por una mayoría en un período determinado.
La moda no es algo que solo está presente en la ropa o el fashion, está en todas esas tendencias de cosas y prendas que usamos. En todos los escenarios, por lo general las tendencias que se convierten en una moda adoptada por la mayoría no es más que una respuesta a una necesidad más o menos explicita.
Después de todo, empezamos a vestirnos para protegernos del ambiente y también para poder distinguirnos. Ambos, aspectos siguen siendo muy importantes hoy en día, lo vemos en la moda de calle o street style, que cambia entre temporadas. No usamos las mismas prendas en invierno que en verano. Aunque las tendencias en Venezuela no están tan marcada por las estaciones; también tenemos nuestros meses en los que usamos más suéteres que en otros, u oficinas con aires acondicionados más potentes.
El sentido de la moda se ha relacionado históricamente con lo efímero. Cada tantos meses hay que cambiar el guardarropa. Pero como tantas industrias, la textil, y el diseño responsable del fashion también se está transformando. Quizás no es un proceso tan veloz como a muchos podría gustarle pero lo importante es que va tomando conciencia y se transforma.
Moda con estilo responsable
La industria textil y la moda no se ha quedado atrás en la influencia de tendencias tan importantes como el consumo de recursos responsables, reciclaje, reutilización y conservación.
Hoy en día hay distintas tendencias que ayudan a que la industria de la moda sea menos contaminante, a la vez que se preocupa por las personas y su estilo. Son movimientos que inician en pequeña escala, pero que poco a poco van ganando atención y se convierten en moda. Son conceptos que cada vez dejan de ser exclusivos de particulares y pequeños talleres y ganan atención de la industria y grandes fabricantes.
Algunos conceptos que es importante mantengamos en la mira para una moda con estilo responsable son:
- Zero waste: permite observar todo el proceso de productos y consumos para encontrar mejores formas de usar los recursos. Es el movimiento cero desperdicios, la idea es que nada o casi nada termine en la basura.
- Upfashion: se trata de reacondicionar prendas para que vuelvan a tener un estilo más actual.
- Upcycling: es un proceso que nos ha enseñado a utilizar textiles desechados como materia prima para crear nuevas prendas de ropa.
- Slow fashion: esta busca que las prendas tengan utilidad a plazos más largos que los habituales. Logrando diseñar y pensar en prendas que puedan ser útiles y con estilo por mucho tiempo.
- Clóset sustentable: es una selección limitada de prendas que no pasan de moda y que son altamente combinables entre sí y con piezas en tendencia. Este concepto es súper interesante porque ayuda a aprovechar el espacio del clóset, disminuye el gasto en prendas de ropa de baja calidad o de temporada. Además, te enseña a vestirte más según tu propio estilo y tipo de cuerpo.
Moda en Venezuela
En Venezuela, lo que se resume constantemente en todos nuestros aspectos como la situación país no ha dejado de impactar a la moda. De hecho, hace algunos meses caminaba por el Boulevard de Sabana Grande, anteriormente tan popular lleno de gente, color y vida, ahora más solo y gris. Ese día tenía que hacer una diligencia pero como buena diseñadora iba pendiente de ver vitrinas y personas, eso es lo que marca tendencias.
Cosas curiosas que ves en la Venezuela promedio, no hay moda o más bien la moda es hacer lo que hay. Me refiero que la mayoría de las personas que transitan una zona anteriormente catalogada de clase media, hoy muestran ropa desgastada o combinaciones de prendas en las cuales se distinguen prendas con muchos años encima y otras con unos tantos menos. Se observa principalmente en los pantalones que muchos han optado por el upfashion, aún sin saber qué es. Así vemos pantalones que se nota han sido transformados, con pinzas o adornos sobrepuestos para actualizar piezas o tan solo hacer que no queden tan grandes.
Por otro lado, la conciencia en Venezuela ha ido ganando terreno, quizás no por tan nobles razones, una sociedad antiguamente caracterizada por desechar todo. Una vez escuché que alguien botaba las vajillas con tal de no fregar, sigo traumatizada. Ahora, aprecia más lo que tiene y busca sacar provecho de todo.
Así, generaciones más jóvenes buscan seguir creando. El emprendimiento en Venezuela es un movimiento social que tiene mucho potencial. Cada día descubrimos nuevas marcas que proponen su talento como solución a las carencias del país, con formas creativas de producir, aprovechar y dar estilo a una sociedad que necesita color.
¿Qué ropa usar para tener futuro?
Uno de los conceptos más importantes para mí en cuanto a moda va con el refrán. De la moda lo que te acomoda. Para mi eso va desde descubrir el estilo propio hasta aprender cómo comprar prendas que no afecten el bolsillo, mi espíritu de administradora.
Entonces, hay dos formas muy importantes a la hora de elegir ropa que sea realmente sustentable:
- Factores internos: quién eres, cuál es tu estilo, qué quieres transmitir, cuál es tu rango de inversión en ropa.
- Factores externos: estaciones en las que vives, proveedores de ropa.
Respondiendo las preguntas de los factores internos encontrarás, la respuesta para crear tu armario sustentable o cápsula. Luego analizando los factores externos podrás descubrir qué proveedores de ropa ofrecen lo que buscas y que tan comprometidos están con la moda sustentable. Por lo general, ya con comprar a tiendas o diseñadores locales que trabajan pequeñas producciones y de manera más artesanal podrás estar adquiriendo artículos más sustentable.
Kiricora es moda para el futuro
En una publicación anterior comentaba las razones por las que cree Kiricora como una marca relacionada con el concepto Zero Waste. El diseño y prendas que produzco buscan estar mucho tiempo en el guardarropa, agregando estilo a tus combinaciones.
Cada prenda Kiricora es realizada aprovechando al máximo cada hilo, y lo que sobra lo usaré de relleno. Además, me gusta experimentar así que también tenemos nuestras prendas upfashion y upcycling. En Venezuela he descubierto que trabajar con upcycling no solo ayuda al medioambiente también da acceso a telas impresionantes que ya no son de fácil acceso en el país, por disponibilidad y precios. Pero de esta forma podemos volver a aprovecharlas.
Otra de las cosas que me encanta de la moda sustentable es que nos invita a conocernos más como individuos. Qué nos gusta y cómo nos queremos expresar. Así nos ayuda a marcar nuestro estilo, a la vez que disminuimos nuestro consumo de prendas innecesarias y aleja los prejuicios de lo viejo o usado.
Así como sé que no todos podemos tener un estilo de vida 100% zero waste, también sé que no todos podremos tener un compromiso exclusivo con las prendas sustentables. Lo más importante realmente es que aprendamos a utilizar aquellas prendas que nos son funcionales, útiles y van con nuestro estilo y lo que deseamos transmitir. Una vez nos comprometamos con nosotras mismas, las compras impulsivas bajan. Si me conozco y mi estilo no lleva determinado color o una prenda transmite algo que no va conmigo, simplemente no lo compraré. De esta forma, tendremos un clóset más sustentable y disminuiremos el desperdicio.
Otra práctica muy útil y que quizás requiere menos esfuerzo es: no botes ropa. Vende, regala, dona, etc. Así colaboras con la industria textil, el ambiente y tendrás espacio para nueva ropa.